El breve espacio en que no estás

Todavía quedan restos de humedad,
sus olores llenan ya mi soledad,
en la cama su silueta
se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio en que no estás.

Todavía yo no sé si volverá,
nadie sabe al día siguiente lo que hará,
rompe todos mis esquemas
no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio de lo que dá.

Suele ser violenta y tierna
no habla de uniones eternas,
más se entrega cual si hubiera
sólo un día para amar.

No comparte una reunión
más le gusta la canción
que comprometa su pensar.

Todavía no pregunté: te quedarás,
temo mucho a la respuesta de un jamás,
la prefiero compartida
antes que vaciar mi vida
no es perfecta mas se acerca a lo que yo
simplemente soñé.

Esta canción que escribió el gran Pablo Milanes en 1984 y siempre me ha recordado a una única mujer, la protagonistas de todos los poemas de este blog. Hacía tiempo que no escribía, en un enorme ejercicio en favor del olvido, de ese olvido que jamás llega. En mañanas como esta, tarareas una canción sin saber muy bien por qué, después de varias horas buscas las canción para oírla, te quedas prendado de ella, se te mueve todo por dentro, captas olores y sabores de antaño, el suave recuerdo de una piel de mujer con olor a vainilla, unos grandes ojos que te miran entregándote un cielo de felicidad, una forma de entregar el cuerpo y el alma que jamás he vivido en otro cuerpo, pues es imposible. Una canción cantada al oído después de la pequeña muerte la primera vez que nos amamos.

No se quien leerá esto, solo he necesitado expresar esto que me bulle dentro y que no puedo aplacar. Ojalá lo lea ella y sepa lo que siento dentro de mi pecho. Ayer, hoy y presumiblemente siempre.

Quién amó nunca olvida; quien olvida nunca amó.

12 pensamientos en “El breve espacio en que no estás

  1. P dice:

    Me pareció precioso, muy sentido, muy nostálgico, envidiado ese amor que perdura y esas palabras que le dedicas, yo te leo y anhelo un sentimiento igual.

  2. Alborada dice:

    De forma muy especial me toca la letra de esa canción de nuestro querido Pablo, una canción que ha marcado la vida de muchos y que refleja el verdadero sentimiento de amar.
    Quizás ella donde esté también escuche esa canción.

    Te felicito por saber amar así, son pocos los privilegiados que conocen el verdadero significado de la entrega.

    Mis saludos

  3. Karmel dice:

    Podría decir tanto…pero he quedado sin palabras, no puede ser me he dicho, pero sí, es la canción que me remueve al alma cada vez que la escucho, porque también era mía, es mía escuchada de aquel… que ha sido esa enorme (aunque corta en tiempo) parte de mi vida.

    Hay casualidades a veces, que nunca se podrán entender

    Besos, amigo.

    EL BREVE ESPACIO, EN QUE NO ESTÁS.

  4. Karmel dice:

    Hola, vuelvo denuevo, por que el otro día como te dije, no pude decirte nada respecto a tu entrada, por cierto, emocionante.

    Para ser sincera yo opino que un gran amor, no se olvida jamás, no, olvidar nunca, hoy es lo que creo, quizás con el paso del tiempo acude a tu recuerdo con menos frecuencia, pero olvidarlo por completo, creo que jamás, porque siempre llegarán a ti, los recuerdos vividos con ese amor, el perfume, las calles, el parque, el cine…siempre te hablarán de ella, (o de el), y vivirás, los recuerdos profundamente, pero al fin…llegará un tiempo en que vivirás esos recuerdos con alegría con alegría y tratarás de ser feliz. Un poquitín de experiencia tengo.
    No me gustan los consejos, menos darlos. Pero procura no vivir del pasado ni de su recuerdo, si es doloroso, hay que tratar de seguir la vida y recordar los buenos momentos que se tuvieron.

    Un beso y una sonrisa.

  5. Antonio dice:

    Jamas e entendido por que todo mundo relaciona esta cancion con romance!
    Si, es un romance, pero no habla de una mujer, en este tema p. Milanes habla de su salida de cuba, de lo que extraña a su mujer, habla de la libertas en donde dice la prefiero compartida antes que vacia mi vida! No es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñe!
    Se lo dice a su mujer ke tiene miedo de ke ella acepte irse con el de cuba, y le dice ke esa libertad no es perfecta, mas se acerca a lo que el soño.. Leanla con detenimiento, no es lo que ustedes creen, es mas profunda, pero se necesita tener conocimiento de poesia para entenderlo.
    Saludos, espero no les moleste mi comentario.

    • Enamorada dice:

      No lo creo, aun cuando la oiga mil veces. La interpretación es de cada cual. Lo mismo podríamos pensar o decir que estás errado, pero no es laidea de este blog. Se ha visto algo parecido en la película La Vida es Bella… la realidad no es una sola, es de cada uno.
      Saludos!

  6. Janna dice:

    Cada cual siente las cosas como las ha vivido…..esta canción expresa el amor más allá de cualquier tipo de separación.

  7. Tori dice:

    Simplemente lo que un dia soñe….. Esta cancion dice todo lo que realmente quise y espere, disculpa por no buscarte solo que mi presencia te hace daño y solo me queda tararear esta bella y hermosa cancion que describe exactamente lo que un dia soñé…….

    • more dice:

      Ay de estos dias terribles… asesinos de mundo. Tienes la formula! si matas un amor, habras de acabar con el mundo… miente utiliza y desecha 😉 buena esa

  8. Enrique dice:

    De repente conocí a alguien, de la nada apareció, me impactó su belleza tras una luz tenue y lúgubre, no podía creer que alguien como ella estuviera en un lugar como ese, después de hablar un rato sobre cosas y casos hicimos el trato y los minutos junto a ella quedaron cancelados en unos cuantos dólares, lo que pasó en aquella pequeña habitación para mi no tiene nombre, en tan solo 30 escasos minutos pactados, hicimos de ese tiempo una eternidad, vi en su mirada algo distinto y en sus gestos la entrega total, y en una fusión de besos, sudor, saliva, se consumó la entrega, ¿Fue perfecto? no lo sé, solo sé, que días después la busqué, y lo volvimos hacer, una segunda y tercera vez…pero algo paso al buscarla por cuarta vez, ella se había marchado, su teléfono no lo contesta más, y las que la conocen dicen que se va a otros lugares, la verdad es que huyó, no se sí de mi, o de la vida que lleva, pero entre historias que cuentan sobre tí, me hace concluir que eres violenta y tierna…Todavía quedan restos de humedad…

  9. Maria dice:

    Esta tambien es mi cancion favorita y Milanés my cantautor favorito. No sabia de la existencia del autor, hasta que en un viaje a la Habana en el año 2001, escuche el disco. Entré a la tienda y compre todos los CD de Milanes.

    Yo tambien quiero saber la historia de la cancion. Me inclino a pensar que es dedicada a una “belleza elusiva”.

  10. Enamorada dice:

    Me parece nostálgico, sensible hasta las lágrimas y real este testimonio. Lágrimas de emoción, porque el amor íntegro y real no dá penas ni sufrimientos, o sino, no es amor.
    Si amas no hay olvido… si olvidas nunca amaste
    Uuuuu! Verdad tan sentida como nuestra memoria.
    Amé, amo y amaré a este hombre que me dijo: “nuestra historia esta reflejada en esta canción”.
    A – MOR etimológicamente es SIN MUERTE.

Dime que te parece dejando un comentario

